viernes, 15 de agosto de 2008

..::C0m0 NacE TuX::..



Actualmente lo vemos en muchas partes, integrado en anuncios y panfletos de Epson, HP y Dell, innumerables sitios Web lo hostentan en muy diversas formas y que decir de su uso en la famosa campaña publicitaria de IBM para anunciar su apoyo a Linux. Nos referimos a Tux, la mascota con la que se identifica al sistema operativo creado por Linus Torvalds.

Contrario a lo que se acostumbra con los logotipos, este es distribuido libremente bajo la misma licencia GNU GPL del sistema operativo que identifica, por lo que su utilización es libre de costos; lo que es más, se permite (y recomienda) modificarlo no sólo en tamaño y posición, sino también en su idea básica para que se ajuste mejor a las inclinaciones, diseño y preferencias de los usuarios que lo utilizan. Basicamente, su única condición es que efectivamente se utilice con algo relacionado con Linux.

Respecto a su nacimiento, hay varias historias chuscas, como que Linus Torvalds fue mordido por un feróz pingüino (que lo infectó con "pingüinitis") o en su defecto, por un hombre que solía comer pingüinos. Lo cierto es que su fecha de nacimiento es en algún momento de 1996, obra original de Larry Ewing http://www.isc.tamu.edu/~lewing/linux/, un diseñador que utilizó el GIMP como herramienta de dibujo para su creación.

Todo empezó durante algunas charlas en los grupos de discusión de los usuarios de Linux, cuando sentían que era necesario tener un logotipo que identificara al sistema operativo, por lo que comenzaron a pensar en osos, águilas y otros animales en actitudes feroces y poderosas; entonces Linus saltó diciendo que "creía que era mejor un pingüino" (ya se sabía que tenía cierta fijación por esas aves que no vuelan y hasta se suponía que tenía uno de mascota), de nueva cuenta comenzaron las variaciones de pingüinos que intentaban comerse al mundo, cuando Linus una vez más comentó que "era mejor que fuera un animal tierno, barrigon y con una expresión como de que acabara de eructar, después de comer una buena cantidad de pscado"; incluso dijo que sería un éxito si los niños pequeños lo veían y le pedían a su mamá que les comprara uno. Madre de Dios. De cualquier forma, Ewing le tomó la palabra y realizó el diseño que ya conocemos, mismo que ganó un concurso para seleccionar la mascota oficial.

Luego vino el nombre. Aprovechando que Linus no estaría por un tiempo, el grupo de usuarios se puso a buscarle un nombre que viniera al caso con el personaje, en la final quedó casi como ganador "Homer", por su semejanza con Homero Simpson, sin embargo James Hughes sugirió Tux, por Torvalds UniX. Y la historia se escribió.

Respecto a que si es la mejor opción como un logotipo, ciertamente rompe con casi todas las reglas escritas respecto a logos corporativos, que deben de hacer referencia a las características de la organización o el producto; para muchos Tux hace más referencia a un juguete que a un sistema operativo. Pero ciertamente es bonito, a las mujeres les gusta, tiene un sex appeal que, de acuerdo con Robin Miller, editor de Slashdot, es el motivo por el que los desarrolladores de Linux siempre sonrien. Y ciertamente, dificilmente una chica tendrá una manzana o una ventana como adorno, pero un Tux de peluche en su cama es otra historia.

Y si recuerdan que es un logotipo libre para que se pueda modificar, pues visiten la Galería de pingüinos (http://lwn.net/Gallery/), donde encontrarán N+1 variaciones, incluyendo la versión del grupo de usuarios de Linux México. Que el pingüino los acompañe.

Original: México Extremo

No hay comentarios: